El mundo del vino se viste de luto: falleció Alberto Alcalde

La Argentina se quedó ayer sin uno de sus exponentes más importantes dentro de la escena vitivinícola: a los 92 años, falleció Alberto Alcalde, un ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Cuyo que ha dedicado su vida al desarrollo de la vitivinicultura del país.

Su trabajo se caracterizó por la incontable cantidad de investigaciones realizadas acerca de los diferentes tipos de vid diseminados por toda la región de Cuyo, mediante estudios de ampelografía que permitió distinguir los distintos tipos de cepas que ubican a la Argentina como uno de los principales productores de vino en el mundo. Además, se desempeñó como docente universitario en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, compartiendo todos sus conocimientos con sus alumnos al dictar la cátedra de Fitopatología; también desarrolló algunos programas para el INTA.

Su trabajo le permitió consolidarse como una de las figuras más importantes en la escena vitivinícola argentina: de hecho, fue galardonado con el premio a la producción científica Zona Cuyo, debido a la investigación “El arrugamiento viroso en vid”, de la cual participó como co autor.

Otras investigaciones muy reconocidas por sus colegas vitivinícolas son “Enfermedades y deficiencias de la vid”, “Alteraciones morfológicas en variedades finas”, “Cambio varietal del viñedo con sistemas de injerto”, “Mecanización racional del viñedo”, “Selección clonal y basal”, “Técnicas culturales para mejorar el estado vegetativo de los viñedos”, y “Ampelografía argentina”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *