Las cepas nobles del mundo 1

admin 3 Marzo 2008 4


Cabernet Sauvignon

Vamos a ver las cepas que son consideradas como las nobles del mundo, empezaremos por la Cabernet sauvignon: Esta varidad noble es de origen francés, típica de los tintos de Burdeos. En España se ha aclimatado en el Penedès. También abunda en Chile, México, Argentina, Australia, Sudáfrica, California y otros paises. Produce vinos muy buenos para crianza, de intenso color y un penetrante aroma de violetas y bayas (arándano, grosella, cassis).

* Merlot

Esta es una cepa tradicional del Médoc francés. La uva es de color oscuro azulado y de piel gruesa. Generalmente se utiliza mezclada con el cabernet sauvignon u otras variedades nobles, para redondear los vinos y acelerar su crianza.

* Nebbiolo

Este es el rey de los vidueños del Piamonte, llamado así porque crece en los campos neblinosos del otoño piamontés.

* Sémillon

Se cultiva en Burdeos y se mezcla con el sauvignon blanc para producir los mejores vinos. Tiene tendencia a quedar afectado en otoño, antes de la vendimia, por la llamada “pobredumbre noble”. Las uvas atacadas por el hongo de la Botrytis cinerea producen vinos untuosos, dulces y de buena graduación. Se cultiva también en California, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, África del Sur, Italia, este de Europa, etc…….

* Riesling

Es la variedad que produce los vinos blancos más elegantes y nobles de Alsacia, Mosela y Rin. La uva es de grano pequeño y amarillento, de producción limitada. Da vinos secos, afrutados y frescos. Se cultiva también en España (Penedès), Chile, California, Sudáfrica, Italia, Brasil, Argentina, Suiza, México, etc….

* Gewürztraminer

Es una variedad de la especie traminer, alsaciana y alemana, caracterizada por su sabor especiado.