Las claves en una gran cata de vinos

blogerredas 22 Septiembre 2010 2

cata-de-vinos.jpg



¿Cómo disfrutar de la mejor manera una cata de vino? Esa es una de las cuestiones más importantes que debemos afrontar los amantes del buen vino… ¿Hay que seguir un protocolo especial? ¿Podemos ir con algún atuendo en particular? ¿Cómo nos comportamos allí dentro? Son muchas las preguntas que surgen, y por suerte en este espacio hay respuestas para todas y cada una de ellas… Pero, claro, lo primero es ir paso por paso, para no confundirnos y ser un verdadero caballero en una cata de vinos.

Lo primero que debemos seleccionar es la ropa. Aquí se impone un traje, que siempre debe ser de un color claro o bien verde inglés o azul marino. Estos, son los dos estilos predominantes. La camisa, siempre blanca, impecable, sin rastros de suciedad de ningún tipo. Y los zapatos, marrones o negros, cualquiera de las opciones está muy acertada. ¿Corbata? Eso queda a la real conciencia de cada uno, pero lo cierto es que si vamos a llevar corbata, lo ideal es que sea de un color oscuro.

Por otro lado, siempre es ideal ir acompañado, más que nada para compartir las vivencias, los sabores y las apreciaciones que podemos hacer de cada ejemplar que vayamos a probar. Puede ser nuestra pareja o un amigo el que nos acompañe en estas catas tan especiales. Y, claro, mucho mejor, si la persona acompañante también disfruta del buen tomar.

¿Cómo tomar vino? ¿De qué se comprende la cata? Esta es la respuesta más fácil de todas. En cada cata, hay un sumiller, o sea, una persona encargada de la cata en sí, la cual nos irá guiando paso por paso cómo debemos manejarnos ante cada ejemplar de los vinos. Fundamental, para estar realmente acorde al evento, seguir todos los pasos que nos indique esta persona.