La poda en primavera 1

Pablo 19 noviembre 2007 0


Poda de la vid

En primavera en la estación donde se hacen las podas complementarias, deben realizarse siempre muy al principio de la estación para que el daño causado a la planta sea mínimo. Aunque las podas de primavera puedan hacerse con la tijera, los buenos especialistas emplean simplemente la mano.

Ante todo, en primavera hay que suprimir los brotes adventicios. La planta de la vid tiene bastante vitalidad y, como el podador de invierno ha dejado alrededor de una docena de yemas, brotan yemas adventicias que producen brotes que deforman el esquema que se pretende dar a la cepa. De esta manera se conserva la forma que el podador de invierno ha querido dar a la planta. También se evita así que, haya que dar demasiados cortes o que éstos sean muy grandes.

Con la poda de primavera se previene igualmente una enfermedad de la vid que se llama corrimiento y que afecta a las flores y los frutos. Por último, al reducir la superficie floral, se evita el enmohecimiento de la planta en los años húmedos.

Otra operación muy corriente es la supresión de brotes secundarios, os explico: estos brotes son los que nacen en el mismo año al desarrollarse los sarmientos. Estos vástagos se llaman nietos, y esta operación se conoce con el nombre de desnietado.

Los partidiarios del desniete argumentan que así se eliminan competidores del racimo en los sitios en que éste necesita aire y sol, hojas que le cubran y le den sombra.

Por el contrario, los detractores de esta poda alegan que las hojas crecidas sobre los racimos son una fuente de savia que beneficia al racimo, haciéndolo más grande y más azucarado.

Una solución intermedia es el desniete parcial, que consiste en eliminar los nietos que dan demasiada sombra y conservar los superiores que alimentan a los racimos.

Estas no son las únicas operaciones de poda en verde, pero para no hacer esto un poco cansino, en el próximo artículo de este tema os terminaré de explicar el resto, prometido. 

Búsquedas Relacionadas:

  • poda de primavera en las vides
  • a que altura se hace la poda en vetde de ños nietos en una viña