Se adelanta la vendimia en algunas regiones

blogerredas 14 septiembre 2010 0

Gran vendimia



La vendimia estaba pautada para mucho más adelante, pero… El clima prefirió otra cosa, así que todo tuvo que hacerse antes de lo previsto. Sucede que el verano tan soleado que se vivió en España adelantó todo el proceso de la maduración de la uva en la región de Rías Baixas. Entonces, casi todo el grueso de la vendimia ya se puso en marcha desde este fin de semana pasado. Así lo anunció, de manera exclusiva, el presidente del Consejo Reguladro, el señor Ramón Meiriño. El informe da cuenta de que el 80 por ciento de las bodegas ya han iniciado el proceso de la vendimia.

Y el mismo presidente fue el que brindó datos aún más precisos: “Por ejemplo, en O Salnés están un poco más rezagados, pero en O Rosal y en O Condado se está trabajando al ciento por ciento”. Para quienes estén interesados en este adelantamiento, podemos informar que el fin de semana pasado fue el inicio de una seguidilla de labores d recolección que se extenderán, seguramente, por quince días o un poco más.

Según los informes e investigaciones que se han hecho al respecto, en la región se recolectarán unos treinta millones de kilos de uvas. Y no solo eso: se habla que la calidad de las uvas es muy buena y tiene una graduación muy elevada.

Claro que los cosecheros se mostraron muy satisfechos y empezaron con el trabajo cuanto antes, para sacar el mejor provecho de esta gran cosecha. Y es mucha la gente que está afectada a estas tareas. Hablamos de unos 30.000 individuos, de los cuales 3.000 son temporeros. Este número es un poco mayor al del año pasado, según informo el propio Meiriño. Pero la producción de uva fue claramente mayor, por lo que fue necesario contratar jornaleros.