La ruta del vino

admin 19 junio 2010 0

ruta del vino

La llamada Ruta del Vino constituye un fenómeno que atrae cada vez más a menudo una mayor cantidad de seguidores. Vino, arte y cultura se están convirtiendo en los principales ingredientes de una fórmula de turismo nuevo: el enoturismo. Consiste en una gira que incluye todos los pasos en el proceso, desde la cosecha de la uva hasta la degustación de vino más tarde, en un escenario extraordinario, con visitas guiadas a los monasterios, los asentamientos medievales y otros lugares de interés. Además, estas rutas se han diseñado en colaboración con alojamiento y restaurantes locales que ofrecen la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local.
Por excelencia el vino mas aclamado en España es el  Rioja. La visita a los monasterios de Suso y Yuso, cuna de la lengua castellana, es el punto de partida de esta gira. A continuación, puede pasar por la pequeña ciudad de Santo Domingo de la Calzada, un punto de encuentro para peregrinos en el Camino de Santiago. Y, por último, la visita a una de las bodegas tradicionales de la zona, se da por sentado. El Fabulista, uno de los almacenes grandes y mejor conservados  en Laguardia, es una gran opción. Allí, el vino se produce con métodos tradicionales. Otra opción es Ysios, una bodega moderna construida por el arquitecto Santiago Calatrava.

ruta del vino


Otro recorrido ineludible para los amantes de vinos incluye la zona de la Ribera del Duero, imbuidos de arte vitivinícola e historia. La travesía comienza en la zona de Burgos, a través de dos bodegas tradicionales, Viña Mambrilla y Pascuas Pérez, en Pedrosa de Duero. En los restaurantes de la región, no te puedes perder el asado típico de cordero lechal al horno de leña. También existe la posibilidad de hacer un tour alternativo a lo largo de las orillas del Duero (Ribera del Duero) en Valladolid y llegar al castillo de Peñafiel o en el Museo del Vino. Si deseas mejorar el conocimiento,  puedes ir a la Bodega Matarromera, que ha previsto cursos de iniciación en la degustación de vino.
La última propuesta para los amantes del vino es la Denominación de Origen Toro. La tradición de estos vinos se remonta a un tiempo antes de los asentamientos de los romanos. En la Edad Media, aunque gozaban de privilegios reales. La compañía ToVino (www.tovino.net) ofrece a los visitantes una amplia gama de actividades, entre las que se pueden encontrar visitas guiadas a bodegas centenarias y viñedos, degustación de quesos en lecherías donde el queso de oveja se produce por métodos tradicionales, y degustación de vinos de Crianza y Reserva. En cuanto a la cultura, existe una amplia gama de posibilidades, incluyendo el Monasterio de Santa Sofía, el pueblo medieval de Ureña, y la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote. No te puedes olvidar la cita obligada: un paseo por la ciudad de Toro,  su museo de arte sacro de San Salvador, y mientras estás allí, remoja tu garganta con un buen vino en cualquier establecimiento de la parte antigua de la ciudad .