D.O. Somontano (España)

admin 19 Agosto 2009 1


En esta ocasión podemos decir que en Somontano con la combinación de cepas autóctonas y francesas se elaboran algunos de los mejores vinos de país, en cualquiera de los tres colores, negros, rosados y blancos. Son caldos de proyección internacional que también satisfacen sin duda alguna los paladares de aquí.

Carga tractor

Ubicada en la provincia de Huesca, la comarca del Somontano posee suelos calcáreos que parten de 250 metros de altitud para ir gradualmente elevándose a medida que se acercan a los Pirineos, barrera que protege en parte a los viñedos de las inclemencias del clima del norte.

Copa de vinoPor otro lado, la temperatura media anual es de 11 ºC, con inviernos fríos y veranos suaves, y con una pluviosidad que en la zona más alta alcanza los 500 mm al año.

Los viñedos se asientan en terrenos pardocalizos, con un idóneo nivel de calcio y suficiente permeabilidad. Las cepas que se cultivan son, en sus variedades blancas, Macabeo y Garnacha Blanca, y en las tintas, Tempranillo y la tradicional Moristel, a las que se han añadido otras más internacionales como las tintas Cabernet Sauvignon y Merlot, y las blancas Chardonnay y Gewürztraminer.

Podemos decir que los vinos tintos destacan por su color rojo rubí, aroma afrutado y moderada graduación, además de tener una ligera acidez. Los blancos suelen tener un intenso aroma también afrutado sobre un discreto fondo mineral y un gusto limpio y fresco que desemboca en un punto ligeramente almibarado. Los caldos rosados presentan un bello color rosa fresa, sabor limpio y muy afrutado, ligeramente abocado y algunos con aguja.

Por último, nos gustaría resaltar algunas de las bodegas más importantes de esta Denominación de Origen como; Enate, Pirineos y Viñas del Vero.También nos gustaría destacar algunas otras pequeñas bodegas como; Otto Bestué, Lalanne, Laus, Osca, Fábregas y Olvena.