En que influye la cepa en el vino 1

Cepas

Os comento que en la calidad de un vino intervienen muchos factores como: la cepa, suelo, clima, añada, procedimiento de vinificación. crianza, etc. La influencia del suelo es decisiva en la vida de la cepa, y en general los terrenos arenosos y silíceos dan vinos finos, de poco cuerpo; mientras que los terrenos arcillosos y calcáreos dan vinos más robustos.

Os resumo según suelos:

* En los suelos silíceos se consiguen vinos ligeros, de poca graduación alcohólica.

* En los suelos arcillosos se consiguen vinos más pigmentados, más tánicos y alcohólicos.

* En los suelos calcáreos se consiguen vinos aromáticos y distinguidos, con más savia.

Como ya es bien sabido, el clima también influye notablemente en las cualidades del vino, de forma que incluso dentro de una misma zona los microclimas siempre son decisivos.

En las regiones más soleadas se producen vinos ricos en azúcar y menos ácidos. Y en las regiones poco soleadas se producen vinos más magros, ácidos y con menos contenido alcohólico.

La evolución del clima a lo largo del año, coincidiendo con el ciclo de la viña, determina también las características de la añada. Por eso, os puedo asegurar que los bodegueros más exigentes indican en su contraetiqueta las condiciones climáticas de la cosecha.

Las lluvias por ejemplo, son útiles en invierno y al comienzo de la primavera. Debeis saber que son dañinas en verano (es cuando pueden alterar la fase de maduración de la uva) y durante la vendimia (es cuando pueden provocar la podredumbre). La influencia del clima es decisiva a mediados y hacia el final del verano, cuando se decide la calidad de la añada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *