Bodegas Château Latour

Finca Château Latour

De esta prestigiosa bodega os puedo decir que desde el siglo XIV el Château Latour aparece ya citado en las crónicas de la Guerra de los Cien Años. Hasta finales del siglo XVI fue un feudo regido por varios propietarios, pero en estas fechas pasó a la familia Mullet. Más tarde, a finales del siglo XVII, comenzó la gran historia de Latour, cuando el castillo fue adquirido por Alexandre de Ségur.

EtiquetaLos herederos de Ségur llegaron a reunir bajo sus dominios una antología del Médoc: Latour, Lafite, Mouton y Calon. El valor especulativo que estos grandes vinos alcanzaron en el mercado británico, permitió, en el siglo XVIII ampliar las propiedades a 47 ha. Hasta 1962 la sociedad se mantuvo vinculada a los herederos de Ségur, pero en esta fecha la mayoría de las acciones pasó al holding británico Pearson en un 52% y al grupo Harvey de Bristol en un 25%. Los antiguos propietarios conservan el resto.

Hablando de sus viñedos, poseen 47 ha que dominan las lagunas del río Gironde. Los suelos son de gravas pobres y permeables, excelentes para la producción de calidad. Domina el cabernet sauvignon (70%), con un 20% de merlot y un 10% de cabernet franc. En el viñedo quedan algunos restos de malbec y petit verdot, que se utilizaron en otro tiempo. La densidad de plantación es elevada; alrededor de 10.000 cepas/ha. Para el Grand Vin se reservan las vendimias de las cepas que han alcanzado una cierta edad, que les permite dar vinos de mayor raza y calidad. Ochenta operarios se ocupan permanentemente del viñedo, sin contar los vendimiadores que se reclutan cada año en Pauillac.

En sus instalaciones, toda la vendimia es despalillada, antes de fermentar con sus hollejos en los depósitos de acero inoxidable de 200 hl. La temperatura se controla por ducha exterior de agua fría. Después de una maceración que dura 3 semanas, los vinos se descuban y hacen la fermentación maloláctica, aunque en las cosechas maduras ya la comienzan parcialmente cuando aún permanecen bajo los sombreros. Todos los vinos de Château Latour se someten a crianza durante 20 a 24 meses en barricas de roble nuevo. Se trasiegan cada tres meses para separar las lías. Antes de ser embotellados se clarifican con albúmina de huevo, una media de seis claras por barrica.

Las características de sus vinos: De tipo (t,s) estamos ante un reconocido Premier Grand Cru Classé, el Grand Vin de Château Latour que está elaborado con las variedades cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc.

Su dirección: Saint Lambert. 33250 Pauillac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *