Las hojas (1)

Hojas

Las hojas contribuyen de manera muy importante en la vid, de hecho constituyen la parte más importante de la planta. Como ya sabeis su color verde de debe en este caso al la existencia de la clorofila.

Las hojas toman las sustancias alimenticias del suelo y del aire, y sintetizan las sustancias orgánicas, de no ser así no existirían las dulces y sabrosas uvas si la planta no poseyera un buen follaje para sintetizar el azúcar.

En un pricipio las hojas son (digamos) láminas de color verde más o menos oscuro, de formas llamemoslas típicas que nos recuerdan a un corazón, a alguna cuña o quizás a otra figura. Debemos saber que unas escotaduras que se llaman senos son las que la dividen generalmente en lóbulos: hablamos de tres o cinco, según los casos.

Las hojas se unen siempre al tallo correspondiente por medio de un tallo largo y muy delgado que solemos definir y recibe el nombre de pedúnculo, éste se une, a su vez, a la hoja en el centro de una escotadura que es el seno peciolar.

Por uno de los lados de la hoja se observan unas partes más duras, nervios, que forman una tupida red, en ella se distinguen cinco nervios, más marcados y señalados, que son los que salen del pecíolo y se abren en abanico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *