Como evoluciona la planta 1

CampoSi observamos con un poco de paciencia podremos comprobar por nosotros mismos que la planta de la vid no presenta el mismo aspecto a lo largo de todo el año.

En primer lugar os hablo de la Parada invernal, si paseais por una viña a principios de invierno nos podremos encontrar más que un recio tronco, unos robustos brazos de los que salen largos sarmientos y unos zarcillos secos y retorcidos, nada más.

Las raíces no se ven; las hojas, las flores, los frutos podreis comprobar que brillan por su ausencia. Un experto os dirá que la planta tiene la vida parada, pero realmente permanece en el llamado sueño invernal.

Ésta parada invernal se debe a que el suelo está muy frío, normalmente por debajo de 10ºC, y los líquidos del suelo están helados en algunos casos, o circulan con dificultad en otros. En esas condiciones, las raíces cumplen mal su función de absorber alimentos, no envían líquidos, y éstas desaparecen.

Otro punto de la evolución es el Lloro, en esta ocasión se produce cuando se acerca la primavera, la temperatura comienza a ascender lentamente, y la del suelo sobrepasa los 10ºC.

En estas circustancias, las raíces pueden absorber líquidos y así ocurre, pero como las hojas aún no existen, se hichan las células de las yemas y un sobrante se escapa por las heridas de la poda, costituyendo el lloro.

La presión a que sale el líquido es bastante elevada (de 1,5 a 2,5 atmósferas) y su volumen en una cepa también oscila entre 0,5 y 3 litros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *