El “Programa Quixote” fue un verdadero éxito

Un gran paso para la industria vitivinícola española. Cuando algunas medidas y programas se llevan a cabo y las tres patas funcionan correctamente (el Estado, los empresarios y los empleados), se puede hablar de ciclos exitosos. Bueno, eso es los que sucedió con el “Proyecto Quixote”, que logró ubicar a nueve vinos españoles en el actual mercado estadounidense.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, visitó la cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos (tiene dos vinos seleccionados) para felicitar y brindar por esta noticia. Una visita en la que también se contó con la presencia del director del IVICAM, Alipio Lara , el delegado provincial de la Consejería, Francisco Chico, y el director general del Deporte, Roberto Parra.

Martínez Guijarro explicó que este acuerdo comercial, que será firmado la próxima semana durante la Feria Iberwine de Miami, llega tras las distintas catas realizadas a lo largo de este año con cadenas de distribución americanas, “en el que se presentaron 260 vinos de la región, de estos fueron elegidos 40 por enólogos americanos y finalmente estos 9 por los mismos distribuidores americanos, que ahora son los que firmarán el acuerdo para empezar su comercialización en el mercado americano”.

Los nueve vinos seleccionados son “Yugo” Rosado Garnacha/Tempranillo; y “Yugo” Tinto Tempranillo, de la cooperativa Cristo de la Vega10 de Socuellamos; “Quixote” Tinto_ Cabernet Sauvignon/Syrah de Pago Casa del Blanco S.L. de Manzanares (Ciudad Real); “Dominio de Ontur” Tinto Merlot y “Patre” Tinto Garnacha/Monastrell de la Cooperativa San José de Ontur (Albacete); “Señorío de Fuenteálamo” Blanco Macabeo de la Cooperativa San Dionisio de Fuenteálamo (Albacete).

También el vino “Yema Nueva” Tinto Tempranillo de Bodegas La Tercia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); “Finca La Sabina” Tinto Tempranillo/Syrah de Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno (Pago Guijoso) de El Bonillo (Albacete) y, por último, “Higueruela” Tinto Garnacha tintorera de la Cooperativa Santa Quiteria de Higueruela (Albacete).

El consejero explicó que, desde que la Fundación Tierra de Viñedos presentó el Programa Quixote el pasado año, “está empezando a dar muy buenos resultados introduciendo nuestros vinos en mercados exigentes y con tanto potencial de crecimiento en cuanto al consumo interno, como es el americano”. Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *