Los clarificantes 4: La Bentonita (1)

Botellas viejas

Para finalizar con el tema de los clarificantes vamos con la Bentonita que es una sustancia mineral de la familia de las arcillas, pertenece al grupo de las montmorillonitas. La bentonita se hincha con el agua y otros líquidos, y da dispersiones coloidales liófobas de signo negativo, de grandes propiedades absorbentes.

Debeis saber que existen numerosas variedades de bentonita, de diversa procedencia. En enología se usan sobre todo bentonitas sódicas, activadas por el carbono sódico; tienen reacción alcalina. Las bentonitas cálcicas se hinchan menos, son menos activas y poco recomendables.

La bentonita flocula en el vino debido a la influencia de la acidez y de las sales. La floculación es rápida, y la clarificación se completa en pocos dias. Se consiguen buenos resultados combinando con la bentonita un encolado con gelatina.

Las dosis varian según los vinos y la calidad de la bentonita. La forma correcta de preparación es embeber bentonita en agua. En un recipiente se pone una cantidad de agua igual en volumen a 5 o 6 veces el peso de la bentonita; se agrega la bentonita en polvo sobre el agua, evitando la formación de grumos, y se deja en reposo de 24 a 48 horas. Pasado este tiempo puede incorporarse al vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *