Las vinificaciones especiales más conocidas internacionalmente 3

Copas

Siguiendo con este tema vamos ahora con el Vino de Samos, éste está elaborado en la isla griega de Samos, cercana a las costas de Asia Menor. La producción de esta isla es muy pequeña; oscila alrededor de los 7,5 millones de litros anuales.

Fundamentalmente son moscateles extremadamente aromáticos. Su elaboración es tradicional, con estrujado, escurrido y prensado típicos, y un sulfitado ligero. Así se obtienen unos mostos muy ricos en azúcar (13 a 15 grados Beaumé). La fermentación se realiza en depósitos, y el alcohol de 95º se añade después de iniciada la fermentación. Según se prolongue más o menos la fermentación, se obtienen tipos de vino con distinta graduación alcohólica.

También se pueden elaborar vinos con mostos procedentes de uvas asoleadas durante cuatro o cinco dias y que alcanzan hasta 20-21 grados Beaumé. En este caso no hay que añadirles alcohol, porque a los 14º se detiene espontáneamente la fermentación, y queda un vino con 7 u 8 grados Beaumé. Los vinos así obtenidos son de gran finura, muy aromáticos y reciben el nombre de néctares.

El Vino Retsina es un vino típico y genuinamente griego. No se produce en una región determinada, sino que se elabora en todo el pais. Se obtiene añadiendo al vino la resina de una variedad de pino característico de Grecia (el Calitrix quadrivalvis) en el momento de la fermentación. Este método es conocido desde muy antiguo, y comenzó a usarse como conservante de los vinos. Poseen un sabor amargo y algo áspero, el cual se acentúa al pasar el tiempo, cuando los vinos jóvenes pierden el frescor que los caracteriza.

El Champagne y cavas son los vinos elaborados por el método tradicional utilizado en la región francesa de Champagne. Proceden de variedades especiales autorizadas en cada pais y en cada región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *