D.O. Valencia (España)

Viñedos

Sobre esta región vinícola os puedo decir que produce diferentes estilos de vinos que van desde unos apagados vinos elaborados con la variedad local Merseguera, hasta el bien conocido y muy apreciado moscatel de Valencia. En cuanto a los vinos tintos, la uva Monastrell, que es la segunda más plantada en España, tras la Garnacha, ofrece caldos enérgicos y firmes.

Por otro lado y gracias a la privilegiada situación de esta Denominación y al disfrute de un clima tipicamente mediterráneo, si bien éste se manifiesta menos en el interior, los vinos tintos adquieren un color intenso. Los suelos suelen pardorrojizos o calizos, y cuando predominan éstos, los habituales aguaceros ocasionan problemas de drenaje.

Entre el amplio territorio que abarca esta DO se encuentran tres subzonas bien diferenciadas: el Alto Turia, Clariano y Valentino. El Alto Turia en el noroeste de la provincia, es la más montañosa, por lo que los viñedos están plantados entre barrancos y colinas, junto a matorrales y pinares, a una altura que supera los 400 m, y alcanza, en ocasiones, cotas de hasta 1.000 m.

La uva dominante es la Merseguera, que da unos vinos blancos pálidos con reflejos verdosos, suaves y ligeramente ácidos. Clariano colindante con la provincia de Alicante, es una zona de terrenos escarpados y ondulados, también con viñedos por encima de los 400 m; produce fundamentalmente a partir de la uva Monastrell rosados y tintos jóvenes.

Valentino en el norte de la provincia, elabora el moscatel de Valencia a partir de las variedades Malvasia, Pedro Ximénez y Moscatel. También produce algunos blancos secos.

Algunas bodegas con las que nos podemos encontrar en esta región son: Torrevellisca, Heretat de Tavernes, Rafael Cambra, Cooperativa de Villar del Arzobispo, Vicente Gandia Pla y Bodegas Polo Monleón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *