D.O. Toro (España)

Bodega

Sobre esta Denominación os puedo decir que sus caldos se elaboran en una de las zonas vinícolas más inhóspitas de España, pues goza de un clima continental, extremado y árido. Esta denominación, que alcanzó fama a finales del siglo XIX, se haya situada en el sudeste de la provincia de Zamora, con un pequeño sector en la provincia de Valladolid.

LogoComprende la comarca de Tierra del Vino y las riberas del Duero, del Talanda y del Guareña. Hablando de sus suelos, son los más bajos de la meseta, llanos y de color pardo, pedregosos, con arenisca y con tierra roja no caliza, por lo que están bien aireados. La influencia atlántica apenas se nota por lo que la pluviometría es muy baja, entre 300 y 400 mm, y la insolación ronda las 3.000 horas anuales, tiempo sufuciente para que la uva adquiera una adecuada proporción de azúcar que se traducirá en la correspondiente graduación de alcohol.

Las cepas tintas predominantes en sus viñedos son la Tinta de Toro que es una versión local de la variedad principal española Tempranillo, también la Garnacha. Y las blancas, Malvasía y Verdejo. Los caldos tintos son los que han dado fama a la zona, son de color rojo oscuro, con un paladar denso y aroma afrutado que, al envejecer se tornan suaves y sedosos.

Los blancos son vinos jóvenes de intenso aroma y con una graduación entre 11 y 13º, mientras que los rosados, suaves y frescos, presentan un vivo color rojo e intensidad aromática. Entre los productores de esta denominación podríamos destacar a Bodegas Fariña, cuyos vinos siempre tienen una gran aceptación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *