Los tipos de cata

                    Cata

Vamos a empezar con el fantástico mundo de las catas. Para este acto cada grupo de catadores realiza un tipo de cata, o lo que es lo mismo, los diferentes tipos de cata satisfacen las necesidades de los diversos grupos de catadores. La única diferencia entre todas ellas es la forma en que deben dirigirse, por eso mismo, el director o coordinador de la cata debe ser todo un experto en el tema.

Los catadores aficionados buscan en la cata un mejor conocimiento de los vinos y, por tanto, una mejor apreciación de los mismos, así seguro que obtendrá un mayor placer al consumirlos. Su finalidad es poder llegar a diferenciar los vinos entre sí y, posteriormente, identificarlos (que tipo de vino es y su origen), e incluso puede tener interés en clasificarlos y juzgarlos.

Hablando del catador comercial, a este le interesa conocer a través de la cata el valor comercial del producto, su posible adaptación a los gustos de los consumidores, su calidad en comparación con los otros vinos del mercado, además, tiene que identificar los vinos para poder mantener la uniformidad y la calidad comercial, para realizar una selección, hacer mezclas, etc……..

Ahora voy con el catador técnico, este necesita una cata más profunda, una degustación analítica que le permita conocer a fondo la composición del vino, seguir su desarrollo, su conservación y envejecimiento, controlar su calidad, etc…….

En todos los casos y para cada uno de ellos, existen metodologías y sistemáticas adecuadas y diversas formas de expresar las impresiones y resultados obtenidos.

Una cosa está muy clara, y es que hay algo en común para todos los tipos de catadores: me refiero a la necesidad de conocer y entrenar todos sus sentidos, afinándolos cada vez más, ya que son sus verdaderos aparatos de medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.