Los ejercicios de la cata 4

Cata

Siguiendo con la memorización de los aromas, vamos ahora con los aromas de frutos secos (avellana, almendra tostada) aparecen en buenos vinos blancos de chardonnay o en los vinos jenerosos de Jerez. Los higos secos se manifiestan en los tintos de ciertas añadas; pero sobre todo en los vinos generosos dulces y en los brandies añejos. Las ciruelas pasas caramelizadas determinan de carácter (no siempre noble) de ciertos tintos demasiado viejos. Este aroma denota, a veces, una mala conservación.

* Los aromas de hierbas silvestres suelen ser distintivos de calidad. No hay que confundirlos con el holor de hierba verde recién cortada que es propio de vinos herbáceos, mal vinificados. Los aromas de hierbas nobles suelen ser: la menta, el pino, el laurel, el tabaco, el tomillo, el helecho, el heno cortado. Este último es un olor característico de los grandes tintos que han llegado al punto máximo de su evolución; es una advertencia precisa que debe tener en cuenta el sommelier para descorcharlos cuanto antes.

* Los aromas empireumáticos tostados caracterizan a los vinos de calidad de grandes añadas. A esta familia pertenecen el cacao, el té, el café; matices sútiles que se manifiestan en excelentes vinos tintos. Agradable es también el aroma de pan tostado. Por el contrario, los tonos caramelizados, suelen ser un sintoma de envejecimiento excesivo, a excepción del tono dulce de miel, característico de los grandes blancos bien evolucionados.

* Los aromas especiados manifiestan siempre calidad. A este grupo pertenecen las notas distintivas de vainilla (característica del roble), la pimienta, la canela, la nuez moscada. En el cenit de esta gama aromática habría que colocar el majestuoso perfume de trufa negra.

* Por último conviene tambien memorizar ciertos olores animales que no siempre resultan agradables para el degustador poco experimentado. A este grupo pertenecen los aromas de cuero, almizcle, ámbar, etc………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.