Los ejercicios de la cata 2

CopasContinuando con el artículo anterior en el cual hablábamos de la memorización de la acidez, ahora vamos con el siguiente paso que no es otro que la memorización de la sensación dulce:

* Tenemos que preparar una disolución de azucar cristalizado (sacarosa), diluyendo 10 gramos en 1 litros de agua pura.

* Ahora vamos a beber un sorbo, sin tragarlo, y apreciar las sensaciones en los labios y en la punta de la lengua.

* Hay que mantener la disolución en la parte delantera de la boca, detrás de los dientes, y sentir como la saliva se vuelve viscosa.

* Por último escupir y enjuagarse la boca con agua.

Estos son los pasos a seguir para la memorización de la sensación dulce, ahora vamos con los pasos a seguir para la memorización del tanino:

* Para esta ocasión habrá que encargar en un laboratorio una solución de tanino enológico o farmacéutico, a la dosis de 1 gramo por litro de agua. Como los taninos del vino son más delicados que los taninos ásperos de roble o castaño que se utilizan en los laboratorios, os aconsejo que este ejercicio lo considereis sólo orientativo.

* Ahora tenemos que beber un sorbo, sin tragarlo, y observar cómo las mucosas de la boca reciben una sensación áspera. Los labios quedan tirantes y la salivación se interrumpe.

* y por último, escupir y enjuagarse la boca.

En el siguiente artículo veremos la memorización de los aromas, este ejercicio es bastante más extenso pero no menos interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.