Las posibles dificultades de una cata

Cata

Como todos sabeis, la cata es un arte y una ciencia muy difícil para cualquiera que no esté entrenado para este propósito.

Paso a resumiros más o menos, cuales son los principales problemas que nos podríamos encontrar, así como sus dificultades que puede presentar:

* La primera de ellas sería su caracter subjetivo, ya que como sabeis se apoya sobre impresiones personales. Debeis saber que la personalidad del catador influye (digamos) en gran manera.

* La siguiente dificultad, sería la imposibilidad de valorar o medir con cifras un aroma o un sabor, ya que no siempre existe una proporcionalidad directa entre la concentración de una sustancia en un vino y la sensación olfativa o gustativa que provoca. Un olor o un sabor no miden, para que lo sepais sólo se pueden comparar. Os puedo asegurar que es muy dificil poder expresar sensaciones percibidas por el olfato y el gusto; también es mucho más dificil el describir las sensaciones que se perciben con la vista y con el tacto.

* Hay que tener en cuenta también, la influencia de las condiciones de la cata, como la luz, el lugar, el ambiente, la hora, la temperatura, etc…………

* Otro punto que puede ser dificultad para la cata es: el estado de salud del catador y el entrenamiento de sus sentidos, así como la posible fatiga de los mismos.

* Las o la dificultad de codificar el veredicto del catador y, en especial, de que los demás entiendan este lenguaje.

* Y por supuesto, la tan grande variedad de vinos que existen en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *