Las posibles dificultades de una cata

Cata

Como todos sabeis, la cata es un arte y una ciencia muy difícil para cualquiera que no esté entrenado para este propósito.

Paso a resumiros más o menos, cuales son los principales problemas que nos podríamos encontrar, así como sus dificultades que puede presentar:

* La primera de ellas sería su caracter subjetivo, ya que como sabeis se apoya sobre impresiones personales. Debeis saber que la personalidad del catador influye (digamos) en gran manera.

* La siguiente dificultad, sería la imposibilidad de valorar o medir con cifras un aroma o un sabor, ya que no siempre existe una proporcionalidad directa entre la concentración de una sustancia en un vino y la sensación olfativa o gustativa que provoca. Un olor o un sabor no miden, para que lo sepais sólo se pueden comparar. Os puedo asegurar que es muy dificil poder expresar sensaciones percibidas por el olfato y el gusto; también es mucho más dificil el describir las sensaciones que se perciben con la vista y con el tacto.

* Hay que tener en cuenta también, la influencia de las condiciones de la cata, como la luz, el lugar, el ambiente, la hora, la temperatura, etc…………

* Otro punto que puede ser dificultad para la cata es: el estado de salud del catador y el entrenamiento de sus sentidos, así como la posible fatiga de los mismos.

* Las o la dificultad de codificar el veredicto del catador y, en especial, de que los demás entiendan este lenguaje.

* Y por supuesto, la tan grande variedad de vinos que existen en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.