Las condiciones climaticas para el cultivo 1

Viñedo

Vamos a entrar en este bonito tema, en el cual debeis saber que la planta de la vid puede prosperar perfectamente en cualquier pais de clima templado o subtropical. La vid podemos encontrarla en latitudes tan septentrionales como la cuenca del Mosela, la Champagne o algunas zonas del Canadá, y tan meridionales Argelia, Canarias, Marruecos, Madeira, California o México. Lo mismo os puedo decir del hemisferio sur, donde puede crecer desde Perú o Brasil hasta la latitud de Nueva Zelanda.

La vid vegeta mejor en las zonas de pluviosidad media; es decir, en los climas semiáridos o secos subhumedos. En las zonas muy lluviosas, la humedad es excesiva y las hojas no evaporan bien el agua, de forma que los tejidos pierden consistencia y están expuestos a enfermedades; por otra parte, los granos de uva son de gran tamaño y de zumo insípido.

Por el contrario, en las zonas excesivamente secas, la vid sufre carencia de agua. Hay que tener en cuenta que, por término medio, la vid evapora 120 mm anuales de agua, y que el máximo que normalmente puede absorver de la tierra es la tercera parte del agua que ha llovido, por lo que en comarcas de menos de 350 mm de lluvia anual su vida es precaria. Por esta misma razón, las zonas de 400 a 600 mm de agua anuales son las mejores.

Además, en zonas de pocas lluvias, las horas de insolación son mayores que en áreas de mucha nubosidad y de abundantes lluvias. La insolación directa es muy conveniente para la maduración de los frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *