La filoxera, el más temido de la vid

La filoxera

Vamos a hablar hoy de este destructible pulgón conocido como la filoxera o también llamado daktulosphaira vitifoilae. Éste pulgón vive inmovil sobre las raices de las plantas de la vid, chupando la savia con su largo apéndice bucal. En America era anodina, pero en Europa su número se multiplicó hasta tal extremo que lo arrasó todo.

Sigue siendo el parásito más citado en los estudios de viticultura. Las hembras aladas ponen huevos en la parte inferior de la hoja de la vid. De estos huevos nacen machos y hembras que carecen de aparato digestivo y poseen un aparato genital muy desarrollado.

Machos y hembras se acoplan poco despues de nacer, los machos mueren en cuanto han realizado sus funciones sexuales, y las hembras duran algo más: hasta que ponen un «huevo de invierno» en la corteza de los sarmientos. En primavera nacen de este huevo insectos ápteros, asexuados, que forman unos abultamientos (agallas) en las hojas de la vid. Se reproducen por partenogénesis y efectúan puestas de 500 o más elementos, que dan origen a otros individuos que, asu vez ponen otros huevos partenogenéticos.

Al finalizar el verano, los insectos que atacan las partes aéreas se transladan a las raices, donde cada uno de ellos pone unos 30 huevos, de los que nacen los insectos radicícolas que viven en un cierto letargo durante el invierno. En primavera, estos insectos radicícolas se reproducen y originan ejemplares ápteros y alados, los cuales, a su vez, se reproducen por partenogénesis.

Los individuos alados salen a la superficie y propagan el ciclo contaminando otras plantas. De la misma forma, los insectos radicícolas ápteros pueden salir a la superficie e infectar las plantas vecinas.

Por todo esto que os estoy comentando, hoy se cultiva la vid sobre portainjertos resistentes, en mayor o menor medida, al ataque de la filoxera.

2 comments

  1. Buenas Adrian:

    Actualmente ¿cual es la situación frente a esta plaga?, ¿está controlada con los injertos?.

    Un saludo, gracias.

  2. Hola jartos

    Hoy dia gracias a los portainjertos que son resistentes en mayor o menor medida se a avanzado mucho en este tema, como también en los tratamientos para eliminarla si se localiza a tiempo.

    Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *