El tallo de la vid

admin 25 Noviembre 2007 0


TalloComo ya sabeis sobre el cuello se levanta el cuerpo principal de la vid, o sea el tronco, también llamado cepa. De la cepa salen unas ramificaciones que pueden llegar a ser muy gruesas (los brazos), y otras delgadas y esparcidas, que los agricultores denominan chupones. De los brazos salen a su vez ramificaciones que, cuando acaban de brotar, se llaman pámpanos, y cuando ya tienen más edad y más solidez, reciben el nombre de sarmientos.

Se dice que los sarmientos separados de la vid solo sirven para ser arrojados al fuego, y así ocurre con cualquier parte de la vid; solo está viva mientras permanece unida a la planta. Todas sus células mueren en cuanto dejan de estar en comunión con el resto de la planta.

A su vez, los sarmientos pueden ramificar, y el ingenio de los agricultores ha denominado a esas ramificaciones: nietos, hijuelos, hijuelas o feminillas. Por último en algunas clases de vid existen ramificaciones delgadas, simples o de dos puntas, que se llaman zarcillos y que se arrollan a cualquier cosa que encuentran, aunque sea otro sarmiento de la misma planta. Si no tienen donde agarrarse terminan por formar una especie de tirabuzones.

La estructura de los sarmientos es muy peculiar, aparecen divididos en trozos, que se llaman entrenudos, separados por un abultamiento en el que hay un botoncito. Este abultamiento es el nudo y el botoncito, llamado yema, es de la mayor importancia porque da origen a los pámpanos y a los racimos. Por dentro los sarmientos vienen a ser como las raices, es decir, poseen una corteza y una parte central con vasos de comunicación de líquidos.

La paciente observación de los entendidos determinó, hace mucho tiempo, cual es la función del tallo. Por una parte, es el auténtico soporte de la planta, el esqueleto, el que le da consistencia.

Pero al mismo tiempo eleva en lo alto, al sol y al viento, los restantes oórganos de la planta.

A este respecto conviene recordar que las plantas débiles tienen los tallos blandos y flexibles, que se doblan con el viento; mientras que las plantas fuertes tienen tallos robustos, recios, duros y resisten el castigo del viento, aunque sople con violencia.

Por otra parte, los tallos, son los canales de enlace entre los diversos órganos de la planta a través de las tuberías de los vasos liberianos y leñosos.

Búsquedas Relacionadas:

  • tallo de la vid
  • tronco de la vid
  • nombre del tronco de la vid
  • tallo de vid
  • si el sarmiento se separa de la planta de la vid podra dar uvas
  • planta de la vid con tronco leñoso
  • ke aporta el tallito de la uva al vino
  • vid de tronco leñoso
  • tronco de la vid nombre
  • troncodelavid