El marco o distancia de plantación 2

admin 10 octubre 2008 0


Viñedo antiguo

Siguiendo con el tema de la plantación, una forma antigua de plantación era también el tresbolillo, disponiendo las plantas en forma triangular; este sistema, aunque permitía aprovechar mucho la superficie, suprimía una de las calles, entorpeciendo decisivamente el laboreo. Su utilidad sólo era apreciable en terrenos de fuerte pendiente, ya que podían trabajarse en sentido oblicuo, sesgando la línea de mayor inclinación.

Pero la necesidad de mecanizar el cultivo se hace cada vez mayor, y los tractores y máquinas, con sus aperos correspondientes, necesitan calles rectangulares y no cuadros. Por este motivo no se puede obtener tanto rendimiento del suelo, ya que la disposición en calles anchas reserva a cada planta un espacio vital considerable, superior al tradicional de 1,80 m2.

Un tipo de marco actual, con calles de 2,50 m y una distancia entre plantas de 1,50 m, concede a cada cepa una superficie de 3,75 m2. Eso significa que el aprovechamiento del terreno queda reducido a 2.660 plantas por hectárea.

Por lo que respecta al suelo, si es pobre, el marco debe ser más amplio para que la planta disponga de mayor superficie de absorción. Si el suelo es fértil puede disminuirse las distancia entre plantas, considerando que en una superficie limitada dispondrán de suficiente alimento.

Búsquedas Relacionadas:

  • marco de plantaciones en oblicuo
  • plantaciones en oblicuo