El marco o distancia de plantación 1

admin 9 Octubre 2008 0


Campo de viñedo

Sobre este tema os puedo decir que no se consideraba tan crucial en tiempos pasados, y la pregunta es: ¿a cuanta distancia deben plantarse las cepas unas de otras?, también se parte de la base de formar hileras y calles bien aliniadas para facilitar su crecimiento y las labores de cultivo.

Parcela jovenDebeis saber que antiguamente, cuando se laboreaba a mano, las distancias entre cepas podían ser muy cortas, ya que un hombre y su azada pueden desplazarse fácilmente entre las plantas.

Más adelante, se presentó el problema de decidir cuál era el marco de plantación ideal. En un congreso vitícola celebrado en 1905 se llegó a la conclusión de que la superficie óptima para que viva la planta, en clima semiárido y en suelos pardocalizos era de 1,80 m2. Otro problema, planteado ya en el siglo pasado, era la disposición en que debían plantarse las viñas, ordenas en calles o en cuadro.

Una viña está plantada en calles si las hileras están separadas por una distancia mayor que las plantas de una misma fila entre sí. Por otro lado, una viña se considera plantada en cuadro si la distancia entre hileras y entre las plantas que forman una misma fila es idéntica. En muchas zonas vinícolas se adoptó el cuadro de 2 x 2 m como marco ideal de plantación, afinando en algunos viñedos hasta una distancia de 1,90 x 1,90 metros.

Búsquedas Relacionadas:

  • marcp dr plantaciom de uma vina
  • distacia entre viñas de plantacion
  • marco plantación viñas
  • marcos de plantación de viñas
  • marcos de plantacion que se utilizan en la vina
  • viiñas marcos de plantacion