Cómo se hacía el vino antiguamente

El método para hacer el vino en la antigüedad tiene una serie de ventajas, con el procedimiento que se desarrolla en estos momentos. Este es el mismo en varios países del mundo, debido a que todas las bodegas emplean el mismo sistema. El encargado de brindar la información sobre como se desarrollaba el vino en tiempos muy lejanos fue Ricardo Pérez Palacios. Dentro del marco del I Curso de Sumilleres, se explicaron todos los sistemas ultratradicionales con los que se elaboran los vinos en La Rioja, el Priorato y El Bierzo.

Uno de los objetivos que se quiere lograr es poder recuperar todos los métodos más remotos, aunque se tiene que usar los avances que se generaron en la técnica, ya que para eso existieron. Una de las virtudes es que no se utilizaba ningún aditivo químico, ya que hace muchos años los mismos no existían. El único componente que se empleaba era un poco de sulfuroso. Además, a esto se le unían prácticas propias que eran provenientes de otras épocas. Entre ellas se encontraban la no utilización de las bombas, la prensa vertical y la vendimia a mano. Otro dato que también se distingue con lo que se produce en estos tiempos es que se podían arar los viñedos con caballería.

Sobre Palacios, hay que decir que fue uno de los pioneros dentro del territorio nacional en lo que se refiere a la aplicación de la biodinámica. Esta técnica está basada en los procedimientos en los que las vides están completamente libres de químicos. Para esto, se tiene que contar con el aprendizaje de los ciclos biológicos que tiene cada cultivo. Esto le permite a las personas poder contar con un empleo eficiente por parte de los recursos de cada agro-sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *