Tipos de barricas según la procedencia del roble 2

Pablo 1 marzo 2008 3


Barricas

Siguiendo con el artículo anterior vamos ahora con el Híbrido: Aunque es una práctica muy poco introducida, algunos enólogos han apostado por vinos que envejecen en barricas fabricadas con robles americano y francés, entremezclando distintas cantidades de duelas de ambas maderas.

También es relativamente extendido el uso de barricas americanas y francesas para un mismo vino, manteniendo una proporción de una barrica de roble americano por cada cuatro de roble francés. Con cualquiera de estos dos sistemas se puede extraer lo mejor de cada madera en función del tiempo de permanencia en cada una de ellas.

Los otros robles

En este punto la irrupción en el mercado de robles procedentes del Caucaso, de Hungría y de Italia ha supuesto un soplo de aire fresco para los enólogos, que encuentran en este tipo de madera grandes similitudes con el roble francés al tratarse de variedades europeas, aunque en el mercado se adquieren a un coste menor.

Ante la gran variedad de tipos, los enólogos apuestan cada vez más por el equilibrio entre maderas, siendo la clave del éxito de un vino en la actualidad la perfecta combinación de barricas.

Imagen de previsualización de YouTube