Región vinícola Sicilia (Italia)

Pablo 24 septiembre 2008 0


Sicilia

Debeis saber que la isla de Sicilia es una de las regiones más productivas de toda Italia. Gran parte de los caldos no son más que vino de mesa estándar, pero existen puntos aislados donde la calidad mejora y que sugieren que, en un tiempo no muy lejano, los vinos sicilianos podrán encontrarse entre los mejores de Italia.

BarricasPor otro lado, el producto más celebrado de la isla de Sicilia es la Marsala, un vino generoso que se produce en la parte oeste de la isla. Aunque su importancia comercial está ahora un poco en declive, punto en común con otros vinos generosos clásicos del sur de Europa, sigue siendo uno de los tipos de vino más originales, mucho más que otros.

Se emplean diversos métodos de fortificación, incluyendo uno bastante torpe que emplea el zumo de uva cocido concentrado que se conoce como mosto cotto. Los mejores tipos de Marsala sin embargo, son Superiore y Vergine, a los que no se les permite emplear este método.

Las modalidades de este vino varían desde el austeramente seco (secco) hasta el dulce (dolce), pero todos tienen un rasgo común y es el fuerte sabor ahumado, casi acre, a caramelo quemado, que es lo que distingue al Marsala y por lo que se vende mejor. En la actualidad la mayoría es uno de los ingredientes de la receta del zabaglione o del tiramisú, aunque los mejores Marsalas, como los de Bortoli, merecen ser apreciados por sí mismos como una alternativa nueva a los licores típicos de sobremesa.

Logo-etiquetaDos de las uvas blancas que se emplean en el Marsala (Inzolia y Catarratto) consiguen buenos vinos de mesa secos. Ambas pueden producir unos vinos ligeramente aromáticos con un cierto carácter. Nero d´Avola es la mejor de las uvas tintas nativas, siendo considerados los tintos de mezcla que cuentan en su elaboración con un alto porcentaje de esta uva como los mejores de la isla de Sicilia.

Regaleali es uno de los productores de vinos de calidad más destacados de Sicilia. Sus tintos llegan a ser enormemente complejos y merecedores de envejecer, Como el Corvo Rosso, un tinto de larga vida, excitantemente especiado, que elabora la bodega Duca di Salaparuta.

La diminuta isla de Pantelleria, a medio camino entre Sicilia y Túnez, ha revivido uno de los vinos de postre legendarios de la historia en el Moscato di Pantelleria, a patir de uvas Moscato secadas, que imprimen una deliciosa riqueza con el envejecimiento en roble.

Búsquedas Relacionadas:

  • licores de pantelleria