Región vinícola Mendoza (Argentina)

Pablo 8 octubre 2008 0


Labrando el viñedo

Sobre esta zona vinícola os puedo decir que es la principal área vitivinícola de Argentina, y en ella alrededor de 550 bodegas producen más del 60% de los caldos nacionales. Sus suelos son arenosos y pedregosos, con escasas precipitaciones anuales, y con más de 300 dias soleados al año. Hay que tener en cuenta que a esas condiciones que son muy aptas para las viñas se agrega la calidad del agua de los deshielos, con numerosos nutrientes de naturaleza mineral.

Las mayores zonas productoras de la provincia son el Valle Central, la región Centro-Oeste, el valle del Uco y el departamento de San Rafael. Entre sus bodegas, yo destacaría la de Trapiche, López, Valentín Bianchi S.A., Chandon S.A., Etchart, Escorihuela, Santa Ana, Norton, Suter, Cuveé Mumm y Navarro Correas.

Y hablando de sus variedades, las principales son: Malbec, Cabernet Sauvignon, Boyarda, Neb-biolo, Pinot Noir, Tempranillo, Sangiovese y Syrah para los tintos. Para los blancos las variedades Pedro Giménez, Chenin, Torrontés, Riesling, Chardonnay, Macabeo, Ugni Blanc y Tocai Friulano. Las variedades Cereza, Moscatel Rosado, Garnacha, Criolla Grande, Criolla Chica y Ferral, son para los rosados. Y por último, para los cavas que se elaboran según el método champenoise, se utilizan las variedades Chardonnay, Pinot Noir, Sémillon y Malbec.