Los distintos tipos de filtro 2

Tanques

Siguiendo con los tipos de filtro, vamos ahora con los De placas que en un principio su fundamento es el mismo que el de los filtros-prensa, pero en este caso, la capa filtrante está formada por placas o cartones ya fabricados.

Las placas suelen estar formadas por fibras vegetales, con diferentes grados de porosidad, y cada filtro lleva un número variable de placas. Gracias al amplio margen de porosidad de estas placas, permiten realizar desde filtraciones devastadoras hasta filtraciones estériles.

Generalmente los vinos son sometidos a dos filtrados; el primero es grosero o devastador y permite eliminar las borras gruesas, el segundo mejora la brillantez.

Vamos ahora con la filtración esterelizante, las filtraciones usuales retienen una parte de los microorganismos, pero no consiguen eliminarlos totalmente. Para conseguir esta eliminación total se utilizan placas filtrantes especiales llamadas esterilizantes, que están formadas por celulosa de poros muy pequeños.

Esta filtración sólo se aplica en vinos ya filtrados y se realiza en el momento del embotellado, sobre todo en vinos que contengan aún restos de azúcares.

También pueden utilizarse modernos cartuchos de membrana, construidos con polímetros especiales y que llegan a retener incluso los gérmenes más pequeños. El vino puede filtrarse en cualquier época, pero es preferible aplicarla sobre vinos ya estabilizados, pasados unos meses de su elaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *