Las cepas nobles del mundo 2

admin 4 marzo 2008 2


Uva

Siguiendo con el artículo anterior, vamos ahora con la variedad Sauvignon blanc: Ésta cepa produce uva blanca de gran calidad. Uvas pequeñas, ovoides, de color dorado cuando maduran. Se cultiva en Burdeos y en el Loira. Se ha aclimatado también en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, California y en Alemania, donde la llaman muskat sylvaner.

* Pinot noir

Ésta es la cepa clásica de Borgoña y Champagne. Se cultivaba ya en la época de la conquista romana de la Galia, y aparece citada por Columela. Uvas pequeñas, esféricas o ligeramente ovoides, de piel oscura violácea y muy colorante. Produce, en clima apropiado espléndidos vinos tintos. En Alemania se llama blauer spätburgunder.

* Muscat d´Alsace

Ésta es la variedad alsaciana del muscat. Produce vinos blancos muy afrutados y característicos.

* Sylvaner

Es una cepa alsaciana, de origen austríaco, o quizás procedente de Transilvania. Uvas verdes, esféricas, de piel espesa con manchas marrones. Alcanza un color dorado en su perfecta madurez. Da vinos ligeramente acídulos, agradables y un poco neutros. Se cultiva también en Alemania, Suiza, Luxemburgo, norte de Italia, Grecia, California y paises del este de Europa.

* Syrah

Es la gran cepa de Côtes-du-Rhône. Produce uvas ovoides, pequeñas, con pulpa jugosa de sabor agradable. Sus vinos tienen un característico aroma de violeta. Se cultiva también en California, Italia, Australia, África del Sur y Brasil.

* Gamay

Es una cepa tradicional de la región de Beaujolais. Produce vinos muy afrutados y característicos.

Búsquedas Relacionadas:

  • lista de cepas nobles