La crianza del vino 3

admin 24 junio 2009 0


Para finalizar con este tema, debeis saber que los tipos de crianza varían según los recipientes en que se realice; en cubas de cemento, en barricas de madera y en botellas. El envejecimiento es más rápido en recipientes de pequeño volumen.

Bodega

Por otro lado, la madera cede al vino cantidades apreciables de taninos y esencias propias de su composición, mientras que en cubas de cemento el vino se mantiene más fresco. El envejecimiento en botella, por otra parte, no se realiza por oxidación, sino por el efecto contrario de reducción o asfixia. El bouquet en estos casos, se debe a sustancias aromáticas fácilmente oxidables que se destruyen en contacto con el aire.

El envejecimiento puede acelerarse de una manera artificial, recurriendo a procesos físicos tales como ondas, rayos ultravioletas, infrarrojos, etc… que producen superficialmente los mismos efectos que el añejamiento normal. Pero por este envejecimiento es sólo aparente color, aroma, etc, ya que la evolución gustativa de estos vinos no está conseguida. Estos procedimientos sólo se aplican sobre vinos de pasto y nunca sobre vinos de calidad.