Elegir el momento de la vendimia 2

Pablo 10 febrero 2008 0


VendimiaSiguiendo con el anterior artículo, los analisis deben realizarse sobre muestras amplias, retirando varios granos de diferentes racimos, de una manera homogénea por todo el viñedo.

Una vez prensada la muestra y obtenido el mosto, se mide la densidad o el contenido en azúcares y la acidez. La aplicación de un índice de maduración permite valorar la relación de los azúcares con la acidez. Como los azúcares aumentan y los ácidos, por contra, disminuyen, la relación se va haciendo cada vez más expresiva. Cuando comienza la sobremaduración se observa una estabilización y posterior disminución de ese índice, cuyo valor es específico de cada variedad.

Una vez determinado el momento de la vendimia, ésta se lleva a cabo generalmente de una manera manual, aunque en algunos paises se están imponiendo métodos mecánicos. Se intenta siempre que los racimos lleguen a la prensa lo más limpios y enteros posible. El transporte se puede realizar de múltiples formas (cestos, comportas, canastos, capachos, contenedores de plástico, etc..).

Normalmente, los vendimiadores cortan la uva y la depositan en los recipientes que, una vez llenos, se vacían en un camión o en un tractor. En zonas donde se producen vinos blancos de gran calidad, los racimos suelen ser depositados en cajas de plastico de unos 25 a 30 Kg, que posteriormente se cargan en el camión.

En cualquier caso, el transporte debe ser lo más rápido posible, pues siempre hay un principio de oxidación y maduración que influye de una manera negativa en la calidad de los vinos.