El cuidado y la conservación del vino

blogerredas 18 Febrero 2011 0


El cuidado y la conservación del vino son muy importantes. El sitio ideal para poder mantenerlo en la mejor forma posible es el sótano. Allí, la temperatura habitual que se tiene es de 12 o 14 grados centígrados. Pero la gran mayoría de las casas modernas no disponen de ese espacio. Por esa razón, se tiene que contar con un armario o un aparador, que deben estar situados dentro del recinto. Nunca se tiene que guardar el vino en lo más alto de la alacena de la cocina, que es donde se registra el clima más fuerte y duro.

Un buen consejo que daremos desde este sitio es que se evite la exposición a los rayos de luz natural o artificiales. Esto se debe a que es altamente perjudicial para el vino, y no es bueno porque se perderá la calidad del mismo. El vino en la heladera tampoco es recomendable, ya que el mecanismo de iluminación lo dañaría notablemente.

Las botellas, por más que estén en cualquier sitio, siempre deben mantenerse acostadas. Esto se hace para mantener el corcho húmedo, y se tiene que evitar que se contraiga al permitir el ingreso del oxígeno a la parte interna de la botella, luego de que se haya oxidado el vino que hay contenido dentro.

Hay muchas variedades de bastidores para guardar vinos. Estos se venden en una gran cantidad de formas, y son el estilo más práctico de guardarlos. Pero sino se quiere afrontar un gran gasto, se pueden dejar las botellas en la misma caja de cartón en la que fueron compradas.

La última alternativa que explicaremos a continuación consiste en apilar todas las botellas, dentro de un sitio que esté delimitado por dos sostenes de gran tamaño.