Cómo se prepara el vino

blogerredas 10 Febrero 2011 0


La forma en la cual se prepara el vino es un misterio para muchas personas. La tarea que se tiene que llevar adelante no es sencilla. No cualquiera lo puede hacer, sino que se tiene que ser un experto en la materia para poder elaborar un vino de la manera apropiada. En un comienzo hay que decir que los vinos se crean tanto con uvas tintas como con uvas blancas. Los colores de los jugos de ambos elementos son prácticamente iguales. El hollejo que se puede ver tiene las sustancias que le dan el color al vino.

Por esta razón que se explicó anteriormente es que resulta fundamental poder retirar el hollejo en la primera etapa del proceso. El motivo es para que no se transmita el color al mosto. Hace un tiempo muy corto, se separaba el hollejo de las uvas blancas para crear los vinos blancos. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue comprobando que la maceración del hollejo es buena para los correctos aromas, el color de los vinos y el sabor de los mismos.

Una vez que los racimos de uva llegan a la bodega, los mismos se colocan en un embudo de gran tamaño. Luego, pasan por una cinta transportadora en donde se seleccionan las mejores uvas luego de eliminar las que estén podridas o rotas. Eso es un paso fundamental ya que arruinaría todo el proceso de la elaboración del vino.

Después, pasan a una máquina que se denomina descobajadora o despalilladora. La función de la misma es separar las bayas del escobajo. Luego, cuando han salido de allí, las uvas entran en la estrujadora o moledora. En ese sitio hay un sistema de rodillos que aplastan suavemente a las frutas para poder extraer el jugo.

Búsquedas Relacionadas:

  • como se prepara el vino