El clima de Andalucia

Viñedo

Os puedo decir que la temperatura media anual se sitúa en los 22ºC, con oscilaciones que pueden llegar desde el 0 hasta los 40ºC. El promedio anual de lluvias es de unos 650 mm, de los cuales casi un 40% cae entre los meses de octubre a diciembre, y práctiamente no llueve en todo el verano, desde junio a octubre.

El clima es de influencia marítima, por su proximidad al Atlántico. Los vientos dominantes del sur y suroeste benefician al viñedo, ya que llegan del mar cargados de humedad y, durante la época seca, producen fuertes rociadas nocturnas. Los ocasionales vientos secos, denominados de levante, contribuyen a equilibrar los excesos de humedad.

Los terrenos colindantes con los viñedos están dedicados al cultivo de secano de cereales, remolacha, etc., y escasea la vegetación arbórea, excepto en algunas manchas dispersas y aisladas de pinar.

Los cultivos de regadío ocupan la vega del río Guadalete y parte de la zona costera. Son prácticamente inexistentes las heladas durante el periodo vegetativo, lo mismo que el granizo, que sólo muy ocasionalmente ha afectado al viñedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *