Como hacer vino casero

copas

 Método casero para elaborar vinos
Comenzamos moliendo la uva. Lo haremos pisándola o bien usaremos una moledora específica para la tarea. Una vez que hayamos hecho esto, se debe volcar el contenido dentro de un recipiente metálico adecuado con su parte superior abierta.(lo ideal sería uno de acero inoxidable).

pisando uvas

Ahora procederemos a pasar el líquido a baldes que tendremos preparados y en cantidad como para trasvasar la cantidad de vino que hayamos elaborado.
Para hacer el trasvase del líquido procederemos a introducir una manguerita al tanque metálico. Esta manguerita debera tener en el extremo, una varilla de madera que habremos atado previamente y haciendola sobrar unos 2 cm del extremo de la manguerita. Esto es a los efectos de evitar que el extremo de la manguerita toque el fondo. La introducimos hasta que la maderita toque el fondo. Succionamos tal como si quisieramos sacar nafta de un tanque de combustible y de esta manera iremos pasando el liquido a los baldes previamente mencionados.
A continuación, pasamos el liquido de los baldes a damajuanas de 25 litros, tapamos con corcho agujereado a los efectos de que pase un tubito transparente de plástico, teniendo la precaución de que el tubito no llegue a tocar el líquido. Al extremo que no hemos metido en la damajuana lo colocaremos con la punta introducida en una jarra con agua, a los efectos de que salgan los gases, pero no entre aire. Este tubito cumple la función de evacuar los gases producidos por la fermentación. Así dejaremos todo por 30 días.

Pasados los 30 días quitamos los corchos, retiramos el tubito y agrandamos la medida que sobraba de la maderita y la llevamos a 5 cm.(Es para que no tome la borra del fondo de la damajuana) Introducimos la manguerita y reiteramos el procedimiento de chupar para que salga el líquido y lo colocamos en otra damajuana vacía. No olvidar que tenemos que tirar la borra de la primer damajuana.

Volvemos a repetir el proceso por dos veces mas pero con un corcho flojito y no agujereado por 30 días cada proceso.
Luego de eso, le ponemos a las damajuanas, en vez de corcho, un globito que cubra el pico, a los efectos de que no entre aire. y lo dejamos 60 días. Luego de este tiempo retiramos el globito y ya podemos encorchar las damajuanas o pasar el vino a botellas y encorcharlas.
De esta manera se consigue un vino de unos 15 grados.
Se obtienen 70 litros de vino por cada 100 kilos de uva.

 

One comment

  1. Que rico, muchas gracias estaba precisamente buscando una receta como esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *