Bodega Norton llega con el mejor vino argentino

blogerredas 18 septiembre 2010 0

norton-bodega.jpg



Es un saber popular que Argentina posee los mejores ejemplares de vinos de todo el mundo. Claro, la competencia con Francia y España es dura, pero estos tres países son, sin dudas, los tres exponentes de la elite de la enología. Dentro de Argentina, hay muchas bodegas, pero sin dudas una de las más reconocidas en la Bodega Norton. Esta, con sus 680 hectáreas de superficie bien cultivada está ubicada exactamente en Luján de Cuyo (lo que representa la primera denominación de Origen Controlada de la Argentina). Esta es la zona más alta del valle del río Mendoza, que se halla a los 33º de latitud sur y a una altura entre los 800 y 1.100 metros, a los pies justamente de la Cordillera de los Andes.

La producción de esta gran bodega es de 100.000 hectolitros anuales, por eso es que se está muy bien equipada, con todas maquinarias europeas de última generación, con preponderancia de loas francesas y las italianas. Entre sus grandes instalaciones, podremos encontrar una sala impresionante de vendimia con enormes lagares de acero inoxidable, para que reciba la uva de la mejor forma. Además, veremos dos descobajadores-moledoras y tres prensas neumáticas. Por otra parte, cuenta con dos salas de fermentación: una destinada para los vinos blancos y la otra para los tintos. Impresionante.

Claro que cada una de estas salas está completamente equipada con enromes tanques de acero inoxidable y con camisas refrigeradas, con el fin de que permitan un control bien exhaustivo de la temperatura reinante durante el proceso de vinificación.

Además, estas fermentaciones se realizan en barricas nuevas, de roble francés, en las cuales se elabora el exquisito Chardonnay. Otro sector muy destacado de la bodega es la denominada “nave”, que es considerada como la más importante de Mendoza. Allí, los tintos de Norton Clásico, Barbera y Pedriel cumplen su periodo de guarda en toneles de roble francés.