Que es la Denominación de Origen

Pablo 27 noviembre 2007 1


         Denominación origen

Empiezo este tema tán fantástico que como finalidad tiene sencillamente dar esa denominación de origen a todos aquellos vinos que con su constancia de esfuerzo y buen hacer son dignos de este galardón.

Según la mayoría de las legislaciones actuales, una denominación de origen es el nombre geográfico de la región, comarca, lugar o localidad, empleado para designar un vino procedente de dicha zona que tenga cualidades y caracteres diferenciales, debidos principalmente al medio natural y a las modalidades de elaboración y de crianza.

Todo este concepto de Denominación de Origen, se ha extendido a todos aquellos productos agrarios en que existe una relación directa entre sus cualidades y las características del medio.

Pero hay que dejar claro que de entre todos ellos destacan los vinos por la sensibilidad de la vid en su respuesta ante factores del medio natural como el clima, la configuración del terreno, las características del suelo, etc.

Es cierto que entre diferentes cosechas de una misma zona de producción pueden apreciarse algunas divergencias como consecuencia de las variaciones climáticas, en particular en la graduación alcohólica, pero comparando cosechas normales de una misma zona vitícola se observa una notable similitud de caracteres que, en su conjunto, son los que personalizan a los vinos de cada comarca.