Prohibiciones para los productores australianos

blogerredas 1 Septiembre 2010 0

 

Vino



 Una notica que seguramente le importará al mundo de la enología. De ahora en más, todos los productores australianos se verán imposibilitados de utilizar ciertas denominaciones de vinos de Europa, tales como el Oporto, pero también el Champagne y el Jerez, en todos sus productos, a partir del próximo año, el 2011. Esto será gracias a un acuerdo comercial que se ha efectuado entre la Unión Europea y Australia, que entrará en vigor a partir de este miércoles 1 de septiembre, o sea, hoy. Esto prohibirá terminantemente a los australianos utilizar estas expresiones tradicionales de ciertos caldos pertenecientes a la UE.

Este novedoso convenio entrará en vigor después de dos años de que fuera totalmente acordado entre las partes. Y, además, viene a reemplazar uno que data de años anteriores: el perteneciente a 1994. Esta se adaptará a las nuevas formas que fijan la protección inmediata para ciertos caldos específicos, pero será una supresión paulatina para los títulos tales como el Oporto, Champagne y el Jerez. Además, se aplaza hasta el 1 de septiembre del año entrante la prohibición de utilizar ciertas expresiones, como el español Amontillado, el francés Claret y el alemán Auslese.

El objetivo de este gran acuerdo salvaguarda los intereses vitivinícolas, demás de garantizar la protección de las indicaciones geográficas y muchas expresiones tradicionales de los vinos europeos en tierras australianas. Por otra parte, regula la indicación de las muchas variedades de la vis en las etiquetas de los vinos.

Para cerrar este informe vitivinícola, los datos que esclarecen las relaciones comerciales que tiene la Unión Europea y Australia, en cuanto al mundo del vino. Según datos del año 2009, la UE exportó a Australia vinos por el valor de 68 millones de euros. Mientras que Australia exportó a la UE ejemplares por 643 millones de euros.