Los consejos reguladores del vino

Logo consejoSeguro que muchos de vosotros ya sabreis como funciona un consejo regulador, pero para los que no lo sepais os explico cual es realmente su función.

En España cada denominación de origen (D.O) está regida por su propio Consejo Regulador, este Consejo es un organismo formado por los viticultores y elaboradores de la propia zona, son elegidos por votación entre todo el censo de profesionales de uno y otro sector incluidos en la D.O, con la misión de velar por el cumplimiento de la reglamentación, de controlar y fomentar la calidad, y de garantizar el origen de los vinos. Los Consejos Reguladores, como tipo de organización corporativa, mantienen en su fisonomía los mismos rangos fundamentales que cuando fueron creados por el primer Estatuto del Vino, si no me equivoco este Estatuto fue creado en 1933.

El Consejo Regulador debe considerarse como un organismo interprofesional, estrechamente vinculado con la Administración autonómica que vela por su correcto funcionamiento.

La política en materia de denominaciones de origen y de fomento de la calidad emana de la Dirección General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y concretamente de la Subdirección General del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen, que coordina, en este ámbito, las actividades de los órganos competentes de las comunidades autónomas y, a través de estos, las actividades de los Consejos Reguladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *