La transcendencia de la Denominación de Origen 1

Vendimia

Debeis saber que la reglamentación de una D.O. no solamente tiende a garantizar la calidad del producto, sino que también cubre unos objetivos de carácter comercial y económico con importantes implicaciones de orden jurídico.

La delimitación del área geográfica establece indirectamente un límite al volumen de producción, y como consecuencia, los precios del producto estarán en función de los costos de producción, de su calidad y de la demanda, sin que sea posible que otros vinos del exterior de la zona suplanten a aquéllos y provoquen una competencia ilícita en el mercado.

Esto hace viable que los vinos de una denominación de origen, producidos generalmente con altos costos, puedan mantenerse en el mercado sin soportar una concurrencia desleal de otros vinos con precios de producción inferiores que pretendieran comercializarse con el mismo nombre.

La denominación de origen contribuye a conservar las cualidades de los vinos, a preservar el patrimonio de la comarca o región correspondiente, y a estimular la mejora de la calidad, ya que todos los vinos protegidos deben superar los controles de producción y elaboración que establece cada reglamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *