D.O. Utiel-Requena (España)

admin 6 Julio 2009 0


Viñedo

Empezando por la uva tinta Bobal que es una variedad local de la Denominación de Origen de Utiel-Requena que produce un buen vino corpulento, cuyo sabor se identifica con las uvas pasas. Los rosados por su parte, están mejorando día a día y se obtienen caldos realmente muy refrescantes.

Logo D.O. Utiel-RequenaEsta zona vinícola, que elabora unos vinos muy diferentes al resto de la región, ocupa el linde con Castilla-La Mancha, en el extremo occidental de la provincia de Valencia.

El viñedo crece a una altitud media de 750 metros en el área de Requena, mientras que en el resto las plantaciones se asientan sobre terrenos poco arcillosos y pardorrojizos, que más al sur se tornan calizos. En cuanto al clima, podemos decir que es continental, suavizado por la influencia del Mediterráneo, con una pluviometría media anual de 400 mm.

La cepa principal es Bobal Tinta que da rosados jóvenes, afrutados y frescos, y tintos jóvenes, corpulentos y muy consistentes. Garnacha tinta y Tempranillo se emplean en los tintos de crianza, que se caracterizan por su ligera acidez, y una graduación alcohólica entre los 11 y 12º. De las variedades blancas, principalmente Macabeo, Planta Nova, Merseguera y Chardonnay se obtienen vinos blancos de aromas afrutados.

Nos gustaría recalcar algunas de las bodegas de esta Denominación de Origen como: Vicente Gandia, Cavas Murviedro-G. Schenk, A. y M. Beltrán, Levantinas-Españolas y Cía, Bodegas Iranzo, Bodegas Coviñas, Latorre Agrovinícola, Vinícola del Campo de Requena y Cañada Honda, entre otras muchas más.