D.O. Málaga (España)

Viñedo

Sobre esta Denominación de Origen os puedo decir que ampara dos zonas de cultivos bien diferenciadas, una al norte, en la que destacan las localidades de Antequera, Archidona y Molina, y otra al sur, con Borge, Vélez Málaga y Torrox como centros cosecheros destacados.

Racimo de uvaSin embargo, para que estén amparados por la Denominación, el Consejo Regulador exige que los vinos deben pasar todos por las soleras-criaderas del término de Málaga.

En el norte, predominan los suelos arcillosos y de arena muy fina, con un clima suave y lluvia escasa en el litoral. En el sur, en el área de Vélez, los terrenos son aluviales con areniscas, mientras que en el resto son arcillosos, de marga y calcáreos, y el clima varia entre el elevado calor estival de la costa, suavizado por la brisa marina, y la dureza de las zonas de mayor altitud, que sufren heladas en invierno y en verano, las azota un nada beneficioso viento solano. La uva predominante en el norte es Pedro Ximénez, y en el sur Moscatell. En menor cantidad, también se cultivan las variedades Lairé, Doradilla y Romé.

Vino Málaga VirgenTambién os puedo decir que en el proceso de soleado de las uvas, la elevada concentración de azúcares impide que la fermentación sea completa, por lo que resta todavía una gran cantidad de esos azúcares, que son la causa del peculiar dulzor de los vinos de Málaga.

Según sea la cantidad de azúcar que contengan, los vinos se clasifican en: málaga lágrima, vino blanco, dulce y suave, con una graduación de 15,8º; málaga pedro ximénez, a partir de la variedad homónina, con un color que varía en función del tiempo de crianza; málaga moscatel, de la zona sur, que presenta un color dependiendo de la edad, entre amarillo y ámbar, y una graduación de 15,1º; málaga dulce color, el más conocido de todos, al que se le añade arrope, lo que le brinda una tonalidad oscuro; málaga pajarete, semidulce, color también entre amarillo y ámbar, con un grado alcohólico de 16º; málaga seco, que se obtiene de la fermentación del mosto Pedro Ximénez, con un color entre amarillo y ámbar, y una graduación alta que puede alcanzar en ocasiones los 20º.

Algunas bodegas de esta Denominación son: Antigua Casa de Guardia, Hijos de Antonio Barceló, Quitapenas, Gomara, Larios, López Hnos, Príncipe Alfonso de Hohenlohe y Coto de la Viña San Jacinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *