D.O. Bierzo (España)

admin 16 julio 2009 0


Respecto a a esta zona de España podemos dejar bien claro que lleva un tiempo empezando a explorar sus potenciales, especialmente a lo que se refiere a los caldos tintos que se elavoran con la uva local Mencía.

Viñedo viejo

Por otro lado, y gracias a uno de nuestros tantos viajes realizados en la zona, debeis saber que esta comarca que está situada al noroeste de la provincia de León se encuentra en una depresión entre la sierras de Caurel y de los Ancares que se abre, según hemos podido ver a través de la cuenca del rio Sil y con gracia a los influjos atlánticos, lo que templa sin duda la temperatura.

Denominación origen BierzoHablando de sus viñedos, estos se levantan en las suaves laderas próximas a los ríos y, de alguna forma en menor medida en terrazas formadas en lugares más escarpados.

En cuanto al suelo, debeis saber que es pardo forestal rico en humus y algo calizo. Por otro lado, tanto la altura sobre el nivel del mar (500 metros) como la propia pluviometría del terreno que es de 700 mm de media anual, son sin duda los factores ideales para el cultivo de la vid. La máxima concentración de viñedos se encuentra en Villafranca y Ponferrada.

Alo que se refiere a las variedades cultivadas, son Mencía Tinta que es la principal de la Denominación de Origen y que ocupa un 65% del terreno y produce tintos y rosados, y Garnacha que asimismo entra en la composición de los tintos.

Para los blancos se emplean las variedades Palomino, Malvasía y, sobre todo Godello y Doña Blanca. Según hemos podido comprobar, los tintos evolucionan bien en barrica alcanzando su madurez entre los 3 y 5 años. Los blancos hay que reconocer que son pálidos, con aroma floral y afrutados, mientras que los rosados son asimismo aromáticos y afrutados, tienen un punto de acidez y un color que abarca una rica gama que va desde el rosa al morado de piel de cebolla pasando por el naranja. Se eleboran con un mínimo del 50% de Mencía y el resto de Garnacha Tinta o Palomina, o ambas a la vez.