D.O. Alicante (España)

Viñedo

Sobre esta zona os puedo decir que el panorama vinícola de esta Denominación se caracteriza por la elaboración de un vino dulce generoso, el fondillón, es un caldo de color caoba, en cuya elaboración se sigue el mismo método de envejecimiento natural que en el jerez, lo cual le confiere un intenso aroma de crianza y sabor muy especial, rancio y almendrado.

Logo

Los vinos de la DO Alicante se incluían tradicionalmente entre los de tipo mediterráneo: vinos de mucho cuerpo y color que sirven, mediante coupage, para colorear y robustecer otros, lo que les llevó a alcanzar cierto renombre incluso fuera de España. Esta área vinícola se extiende en forma de abanico hacia provincias de Murcia, Albacete y Valencia, sobre suelos calizos y escasa acumulación de arcilla.

El clima es continental suavizado por las brisas marinas y con una pluviometría muy baja. Entre las variedades tintas sobresalen Monastrell, Garnacha Tintorera, aquí llamada Alicante, y Bobal. Se cultivan las uvas blancas Forcayat, Merseguera y Verdel que producen unos vinos blancos pálidos, algo afrutados y con una graduación alcohólica de 13º. Con la variedad blanca Moscatel Romana, uva grande muy dulce, se elabora un vino moscatel, suave y frutal.

Os cito algunas de las bodegas de esta zona: Gutiérrez de la Vega, Primitivo Quiles, BOCOPA, Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló, Heretat de Cesilia, Brotons y Juan Fullana Monllor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *