Denominación Específica (DE) Cava

admin 13 Octubre 2009 0


En esta ocasión vamos a ver una Denominación un tanto especial, ya que si nos remontamos un poco en el tiempo, concretamente tras la constitución en 1972 del Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, equivalente al de las Denominaciones de Origen, el registro correspondiente incluía a parte de las catalanas, otras zonas elaboradoras de espumosos y cavas en la Rioja, Zaragoza, Álava, Badajoz, Valencia, Navarra y Burgos.

Bodega cava

Cava Brut BarrocoPor otro lado, el ingreso entonces de España en la Unión Europea determinó la adptación de las normativas vigentes y se fijaron los límites de la elaboración de vinos espumosos de calidad producidos en región determinada.

Fué entonces cuando en 1991 se promulgó el nuevo Reglamento propio de la Denominación, y en 1993 se constituyó el primer Consejo Regulador del Cava de conformidad con el nuevo Reglamento y las disposiciones de la Unión Europea.

Geograficamente las zonas vinícolas quedan dispersas y son distintas en cuanto a condiciones tanto climáticas como de suelo, pues comprende territorios de diferentes Comunidades Autónomas. Estas diferencias determinan la variedad de los cavas, algunos de los cuales gozan de gran éxito tanto en el mercado nacional como en el internacional, gracias a sus rigurosos controles, así como el esfuerzo desarrollado por algunos bodegueros. Debeis saber que en el proceso de elaboración del cava, el vino debeLogotipo Codorniu reposar un tiempo determinado, en esta ocasión hablamos de como mínimo nueve meses según la legislación vigente, durante el cual las levaduras y el azúcar producen una segunda fermentación.

Las variedades de uva que intervienen en la elaboración del cava son las siguientes: Xarel-lo, Parellada y Macabeo como las principales, a las que luego se han incorporado la Chardonnay y Subirat o Malvasía Riojana. La uva tinta Monastrell se emplea en la elaboración del cava rosado, en la actualidad un estilo en retroceso. Otras variedades que se emplean a ser apreciadas son Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Muscat.

De entre muchas bodegas que destacan dentro de este tipo de denomonación podemos destacar algunas como: Codorniu, Freixenet, Jean León, Juvé y Camps, Masia Bach, Parxet, Cavas Hill, Segura Viudas, Miguel Torres, Vallformosa, Pedro Rovira, Balada, Marqués de Monistrol, Raimat, Cadelamsa, De Muller, Álvaro Palacios, Scala Dei, Albert i Noya, Cellers Mas Comtal, Castell del Remei y Masía Serra entre otras.