Como conocer un vino 2

Cata chicaPara seguir con el artículo anterior,  existe por lo tanto, una diferencia entre Catar y Beber

Beber en esta ocasión es ingerir (en esta ocasión vino) para digamos saciar la sed o disfrutar simplemente de un dichoso placer.

Para catar hay que someterse al análisis de nuestros sentidos para juzarlo y describirlo. Según opiniones beber es un acto instintivo, más o menos hedonista; catar es un acto voluntario, mediato y reflexivo.

Como ya sabeis todas las personas o sujetos que realizan la cata se llaman catodores. Ante todo es muy importante resaltar que la cata es, a la vez, una ciencia y un indudable arte, el catador es indudablemente un profesional especializado, y que los resultados de la cata se expresan utilizando un lenguaje técnico que, en ocasiones, puede parecer complicado a quienes no conocen realmente la temática.

Por su carácter de ciencia, la cata posee una metodología que es necesario aprender y requiere un entrenamiento bastante indispensable.

Como en toda ciencia conviene utilizar un lenguaje riguroso y preciso que permita expresar con justicia las complejas apreciaciones subjetivas de la cata: matices de color y de aroma, de composición y de paladar, todo unido a las sensaciones que despierta en la memoria y en el espíritu.

Cualquiera puede ser naturalmente un buen aficionado capaz de apreciar los vinos, pero para convertirse en catador tiene que aprender sin duda a catar.

Y por supuesto para dirigir una cata debe de ser un técnico especialista capaz de interpretar y valorar los resultados.

Hay análisis físicos, químicos y microbiológicos que nos puede y nos permite conocer su composición, sus características analíticas y su estabilidad, pero no nos permite emitir un juicio completo sobre su calidad, ni sobre las características específicas y diferenciales de cada vino.

Para que me entendais, no nos permite conocer su intimidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *