Bodegas Palacio, S.A.

Dos hermanos bilbaínos Cosme y Manuel Palacio, los cuales se establecieron en Laguardia en la segunda mitad del siglo XIX, y en 1894 construyeron su propia bodega. Además de elavorar vinos, lanzaron al mercado un mosto natural (Mosto Palacio) que ha gozado siempre de gran renombre en España.

Bodegas Palacio

La segunda generación transformó la bodega en sociedad anónima. En 1972 pasó a ser propiedad de Domecq, que compartió luego con la multinacional canadiense Seagram el paquete de acciones. En 1973 Seagram pasó a controlar la firma en solitario, y hoy, Bodegas Palacio es propiedad de otro grupo, concretamente del grupo Sileno S.A.

Etiqueta Bodegas PalacioEn cuanto a sus viñedos, tiempo atrás ya poseía unas 10 ha en los alrededores de Laguardia. Ha comprado vinto tinto en rama, pero ahora sólo compra tempranillo en la zona Rioja Alavesa para producir más de dos millones de litros.

A lo que sus instalaciones se refiere, poseyó una antigua bodega de piedra, con vivienda muy típica, pero en 1972, realizó una obra de ampliación que eclipsó las antiguas instalaciones. Dispone de una nave con calefacción para acelerar la fermentación maloláctica. Mantiene una tradicional producción de vinos blancos y embotella también sobre 100.000 litros de rosado. Un aspecto muy interesante de su producción lo constituye el vino joven de tempranillo. Los vinos tintos de crianza y reserva contienen una proporción de 90% tempranillo y 10% de garnacha.

Hablando de su crianza, los vinos tintos se someten a crianza en más de 12.000 barricas de roble americano y cerca de 5.000 de roble francés. Posee una reserva de cuatro millones de botellas.

Las características de sus vinos: De tipo (t,s) el Milflores con una crianza de vino del año. De tipo (t,s) el Cosme Palacio y Hnos con una crianza de reserva. De tipo (b,r,s) el Glorioso con una crianza de 3er año, y de tipo (t,s) también el Glorioso con una crianza de reserva y gran reserva.

Su dirección: San Lázaro 1. Laguardia (Álava). Tel. (945) 10 01 48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *