Bodegas Ibargüen de la Sierra de Cádiz

blogerredas 28 enero 2011 0



En la Sierra natural de Cádiz están ubicadas las bodegas Ibargüen en un sitio paradisíaco. En el kilómetro 18 de la carretera el Bosque – Arcos de la Frontera. En esos parajes, toda la gente descansa y observa la calidad de las tierras junto a la naturaleza y el clima que hacen fuerza común para poder formar las condiciones óptimas para el cultivo de viñedos y la crianza de vinos.

Gracias a la estética y al buen resultado que otorgan a las bodegas, los viñedos son un ejemplo sublime. Las mejores variedades están allí. O al menos, las más destacadas dentro de los rubros más clásicos que se perciben en el mercado como son el Tempranillo, Syrah y cavernet Sauvignon. De todas esas uvas los bodegueros extraen mostos rojos y crían vinos tintos envejecidos en las barricas que son de roble francés y americano. En este aspecto se asemejan a otras bodegas prestigiosas que hay en el país, ya que lo positivo de otras es imitado en Bodegas Ibargüen.

El proceso de la elaboración se hace por medio de un despalillado y esdtrujado en maquinaria de acero inoxidable. Todo el mosto que es obtenido de ese momento experimenta una primera fermentación. La misma es controlada con varios remontados. La finalidad que se quiere perseguir con eso es que el sombrero aporte más tanino.

Luego, el proceso se dictamina a través de una cata y dura aproximadamente unos 8 o 10 días. Posteriormente, se pasa al descubre y prensado. Allí, se extrae el jugo resultante o vino de prensa.

Por último, hay que aclarar que después que se hizo la fermentación maloláctica, el vino pasa a ser filtrado o clarificado, y de allí se dirige a bodega en barrica de roble francés y americano.